Preparamos una olla o cazuela grande con agua. Se le añade sal, (70gr por litro de agua). No es necesario que el centollo quede totalmente cubierto por el agua.
Para matar el centollo utilizaremos unos chorritos de agua mezclada con vinagre (50%) y lo verteremos en la boca del mismo. Puede que sean necesarias varias aplicaciones. Hay que dejar que el brebaje haga su efecto (no es instantáneo). Se sabe que ha hecho efecto cuando dejan de moverse del todo. Es necesario saber el peso del animal para establecer los tiempos de cocción. Por cada 100 gr, 1 minuto al fuego desde que el agua empieza a hervir con el centollo dentro.
Una vez que echamos los animales en la olla, la tapamos y el tiempo de cocción empieza a contar a partir de que el agua rompa a hervir de nuevo. Una vez estén cocidos, se retiran de la olla y se deja enfriar sobre una cama de hielo durante unas 2 horas.
Se sirven, abriendo el caparazón y separando la carne del pecho (que se parte en varias partes). Las patas que se machacan con un mazo, para facilitar su degustación, y el caldo del cacho, cuerpo del crustáceo sin las patas, se toma a cucharadas.