El cangrejo de las nieves recibe su nombre del clima donde habita: las partes más frías del Mar del Atlántico Norte y el Océano Pacífico Norte, donde la temperatura del agua es siempre inferior a 4 °C.
El cangrejo tiene un cuerpo pequeño con patas largas y delgadas y un caparazón naranja, marrón claro o rojo. El cangrejo de las nieves vive durante unos seis años y suele habitar en la costa, en fiordos donde el fondo marino es fangoso o arenoso. Los fiordos tienen mucha comida para el cangrejo de las nieves, principalmente otros mariscos, mejillones y moluscos. El cangrejo de las nieves se ve a profundidades de 20 a 1200 metros, pero normalmente se encuentra entre 70 y 280 metros.
El cangrejo macho suele ser el doble de grande que la hembra, con unas dimensiones de unos 15 centímetros, mientras que la hembra suele medir entre ocho y nueve centímetros. Las hembras y los machos viven por separado, excepto durante la temporada de desove, cuando los huevos se fertilizan. Después del desove, la hembra lleva los huevos hasta un año antes de nacer.
Las poblaciones del oeste de Groenlandia y Canadá se consideran saludables y se capturan a un nivel sostenible.